EL ÉXITO DE LA TERMOGRAFIA INFRARROJA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.
-
El uso o utilización de la termografía infrarroja, en el campo del mantenimiento industrial se considera, el ensayo más exitoso en los últimos años. De forma eficiente la termografía se complementa con otras pruebas o ensayos importantes aplicadas actualmente tales como:
Análisis de vibraciones, Análisis de Aceite, Pruebas de ultrasonido, Ensayos Radiográficos, Tintas Penetrantes, Corrientes Inducidas, Partículas Magnéticas etc.
De todas estos ensayos aplicados en la industria, en el campo del Mantenimiento Predictivo la Termografía infrarroja es la más apropiada, para garantizar la seguridad de las personas, Instalaciones eléctricas en general, Transformadores de Energía, Subestaciones Eléctricas, Seccionadores, Interruptores y Equipos de Proceso en General.
Antes de producirse una falla Electromecánica, su primera manifestación, es la generación de calor e incremento en la temperatura normal del equipo, lo cual muy pocas veces se presenta en forma súbita, ya que normalmente dependiendo del objeto, la temperatura comienza a manifestarse en periodo de tiempo muy lento, lo cual permite que el uso o empleo de la termografía se convierta en una herramienta poderosa e irremplazable.
La clave del éxito, está en poder detectar a tiempo o en forma incipiente, las fallas que pueden producir Accidentes en Personas, Daños Catastróficos en la Maquinaria, Siniestros Generados por Incendios, al igual que paradas inesperadas de maquinaria de proceso y por ende una baja en la productividad y en la calidad del producto final…
Al detectar puntos calientes, por el sobrecalentamiento en las conexiones eléctricas o equipos, se puede determinar sobrecarga en conductores, contactos deficientes, falta de aislamiento, empalmes de cables, así como recalentamientos en el material refractario de hornos y calderas.
USO DE LA TERMOGRAFIA EN SEGUROS.
La termografía tiene una gran aplicación en los Seguros, especialmente para las coberturas de Incendio, Rotura de Maquinaria y pérdidas por Lucro Cesante.
Cifras estadísticas demuestran, que de los siniestros o reclamaciones que por incendio, se presentan en las distintas compañías aseguradoras, el 30%- 40% son originados por fallas en el sistema eléctrico, ya sea en plantas industriales o en el sector residencial.
Normalmente, todas estas fallas generadoras de incendios o daños catastróficos, se pueden detectar en su forma incipiente, mediante el empleo o uso de la Cámara Termografíca evitando de esta forma daños graves en la maquinaria, interrupción de los procesos, conatos o incendios declarados.
Las fallas en los sistemas eléctricos, los cuales son causantes de incendios, se presentan por siguientes causas: -
ALTA TENSION
Conexiones e Instalaciones Eléctricas deficientes o defectuosas.
Conexiones eléctricas flojas o sueltas.
Defectos aislantes.
Conexiones eléctricas sobrecalentadas.
Corrosión u oxidación de conmutadores de alta tensión.
BAJA TENSION
Daños internos en breaker, seccionadores y fusibles.
Oxidación o Corrosión en conexiones eléctricas.
Conexiones eléctricas con alta resistencia.
Conexiones de cables sueltas t sobrecalentados.
Mala Conexión y daños internos en accesorios eléctricos.
MECANICOS
Sobrecalentamientos de motores y bombas centrifugas.
Chumaceras y cojines calientes.
Ejes motrices de motores y bombas.
Material refractario en calderas y hornos.
Humedades en muros de edificios o residencias.